5 lecciones para startups de la película "Pasante de Moda"


Emprendedor, la película "Pasante de Moda"  (The Intern, en inglés) ya está en nuestros cines. Si aún no la has visto, te recomendamos que lo hagas! Es un filme de la directora Nancy Meyers y tiene mucho que ver con las startups. Además, te deja un gran mensaje de motivación y te recuerda la famosa frase de "nunca rendirse".




Jules Osten (Anne Hathaway) es la fundadora de About the Fit, una startup de e-commerce. Como en cualquier compañía recién fundada,  Jules se enfrenta a varios problemas, entre ellos al rápido crecimiento y a la falta de liderazgo. Las cosas se dificultan aún más cuando comienza un programa de practicantes senior, al que entra Ben Whittaker (Robert De Niro) y los inversionistas deciden buscar un nuevo CEO.


1. Ser CEO es difícil

A primera vista, cualquiera envidiaría a Jules Osten. Es exitosa, glamorosa, tiene un esposo que la apoya y es amo de casa; y una oficina moderna en Brooklyn. Sin embargo, poco a poco descubrimos que su vida no es fácil: es una workaholic y su vida personal es complicada.
Aquí la lección es que para ser un buen CEO no basta con conocer y amar el negocio, necesitas definir estrategias, saber dirigir gente y rodearte del equipo adecuado.




2. Aprende a ser líder


Jules no era líder. Exigía demasiado a su personal sin darles ningún tipo de reconocimiento. No confiaba por completo en su equipo. Aunque pienses que, como CEO y fundador, nadie puede hacer el trabajo mejor que tú, tienes que aprender a delegar y dejar algo de control. También es importante que sepas reconocer los logros de los demás, haciéndolos sentir importantes.




3. Busca la diversidad


Uno de los mensajes en esta película es los beneficios que puede entregar un ambiente diverso. Aunque Jules no quería el programa de practicantes senior, ya que todos sus colaboradores son millennials, la llegada de Ben cambió por completo su perspectiva. Por un lado, le aportó su experiencia y conocimientos, y por otro la ayudó a valorar lo realmente importante. 







4. El crecimiento de las startups

Pasar de 25 empleados a 200 no es fácil. Las startups exitosas tienen un crecimiento muy acelerado, pero a veces mal administrado y esto puede llevarlas al fracaso. En “Pasante de moda”, la fundadora de About the Fit se enfrenta a esta difícil situación que podría costarle el trabajo. 







5. Ten un equilibrio entre familia/trabajo

Probablemente sea el consejo más importante y complicado de aplicar. Cuando inicias un negocio  tienes que sacrificar algunas cosas, entre ellas tiempo con tu familia. “Pasante de Moda” ofrece valiosas enseñanzas de por qué debes cuidar tu matrimonio y disfrutar a tus hijos. 






Comentarios

Entradas populares